// Los Clasificados Automotores de El Comercio

Cuidados de la caja automática

Posteado por neoauto
5 de octubre de 2010 a las 11:19 am

Tras describir las características de las cajas automáticas y su modo de funcionamiento, ahora pasamos a enumerar algunos aspectos acerca de su mantenimiento básico. Así, por ejemplo, uno de los elementos esenciales de la caja automática es el fluido hidráulico (o ATF por las siglas en inglés de Automatic Transmission Fluid), también conocido como aceite de caja.

Este fluido es el que determina la capacidad de la caja para transmitir potencia. Por ello es importante verificar su nivel, en promedio, una vez al año y proceder a cambiarlo cada 30 mil kilómetros. Aun más, si bien de fábrica se señala que no es necesaria su sustitución, dicha práctica es recomendable dado que la humedad y suciedad del ambiente pueden ingresar por los orificios de desfogue.

Observe las fugas

De otro lado, tal como sucede con los motores al perder lubricante por un golpe en el cárter, la caja de cambios puede registrar una fuga similar debido, por ejemplo, a un golpe en la carcasa (nombre con el que se identifica la estructura externa o coraza de la caja).

En ocasiones, al observar manchas o aceites bajo el motor se tiende a creer que es debido a una fuga en el motor, cuando puede ser la caja la que sufra una fuga. Por ello es importante llevar el auto a un taller de confianza cuando se detecte dicho problema. En todo caso, también es posible identificar el tipo de fuga al observar el color del fluido. Por lo general, el fluido hidráulico de la caja de cambios es verde oscuro o granate.

Color del fluido

El fluido de la caja es más limpio que el del aceite del motor, dado que no está expuesto a la combustión (que es la razón de la tonalidad negra en el caso del aceite del motor). De esta manera, cuando el fluido hidráulico es de color rojo oscuro o marrón es indicación de que se encuentra saturado y, por lo tanto, que ya ha perdido su capacidad de lubricación. Ante ello se hace necesario su cambio inmediato.

En cuanto a la nomenclatura habitual, en las cajas automáticas la letra P (por Parada o Parking) significa que la caja de cambios está bloqueada. La letra R es la posición de reversa, en N (o Neutro) no fluye energía a la caja. Además se tienen las letras D, que es por marcha (Drive), D4 (Drive en caja de cuatro cambios), D3 (Tercera velocidad) y L (Primera o Low).


8 comentarios para “Cuidados de la caja automática”

Antonio Corredor dice:

Tengo un mazda 626 , 2001, al prenderlo frío, resbala la caja; no agarra velocidades sino que arranca muy débil, pero al rodar unos minutos, agarra y sale cambiando normal . Si se enfría, vuelve el problema. Entiendo que si fueran las partes duras de la caja , no andaría nada nunca , pero, es cuando calienta y rueda unos minutos. Tiene que ver con fluidos? Agradezco la orientación al respecto, antes de llevarlo a reparar. Saludos

rcapanni dice:

Hola Antonio,
lo más probable es que sea un problema del aceite, que ha perdido viscosidad.
Lo más recomendable es que te acerques al representante de la marca o un taller de confianza para que puedan realizar el diagnostico.

luis fernando barrera torres dice:

buenos dias tengo una pregunta y agradezco a quien pueda despejar esta duda,. tengo un mazda 6 nr con caja de velocidades secuencial y cuando arranco el carro en frio siento que el ismo sale con mas potencia y luego q va calentando merma potencia al pisar el acelerador lo cual no es muy significativo ni notorio, mil gracias

Neoauto dice:

Hola Luis Fernando, nadie mejor que la misma marca para ayudarte a solucionar el problema: http://www.mazda.pe/‎

Carlos Vergara dice:

Tengo una camioneta Chevrolet Blazer del año 1996. Últimamente está amaneciendo en el piso una mancha abundante de aceite de la caja ó transmisión.. durante el día no bota aceite.. Ya le cambiaos los empaques del cárter y continúa presentando lo que describo arriba… La pregunta es,,, esas cajas tienen algún desfogue? si así es en qué parte queda y será que está tapado? Gracias Carlos Vergara ..

Neoauto dice:

Hola Carlos, en general las cajas de cambio no tienen ningún desfogue, pues eso causaría que se contamine el aceite con impurezas. Lo que podría estar ocurriendo es que existan otras fugas de aceite de motor o de caja, pues el carter no es el único punto posible de fuga. Es recomendable llevar la camioneta a un taller de confianza y que revisen los retenes del motor y la caja.

marcelo rojas dice:

hola tengo una toyota tacoma 2010, el problema es el siguiente al girar en una esquina se siente que resbala la caja es solo en ese momento se siente pero en recta al sacarla no resbala nada y colocando el 4×4 no lo hace. que puede ser

Neoauto dice:

Hola Marcelo, lo primero a revisar debe ser el embrague, pues es posible que tenga cierto desgaste en el disco que lo este haciendo patinar al acelerar en curvas donde existe un alto requerimiento de torque. Sin embargo, conforme aumente este desgaste, este efecto aparecerá en aceleradas bruscas en rectas y también al conectar la 4×4, por ello es recomendable realizar la revisión lo antes posible

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios

Comparte!

Entradas recientes

Categorías